Ulrike OTTINGER > Ausstellungen > 2004 - Museo National Centro de Arte Reina Sofia

Retrospectiva Ulrike Ottinger

Text von Berta Sichel

En la obra de Ottinger la realidad sólo es un aura. Cada imagen es una sorpresa y los filmes funcionancomo subtexto de diferentes temas, desde los prejuicios sociales hasta el ostracismo, desde losrituales de poder hasta la muerte. Su reapropiación de la estética del narcisismo desde un discursofeminista hace su obra muy inusual y enormemente diferente de la realizada por muchas mujeres, porlo general documentales centrados en cuestiones propias del universo femenino, como maternidad,prostitución, racismo o explotación económica. Las películas de Ottinger, que algunos historiadores delcine han incluido recientemente dentro de la categoría de cine queer, proponen una renegociación dela subjetividad y superan los debates habituales de la teoría feminista tradicional sobre género ysexualidad. Una de las mujeres más importantes del Nuevo Cine Alemán -aunque "pasada por alto enlas historias oficiales del cine", tal y como señala la historiadora del cine Susan Hayward-, Ottingercomienza su producción en los años setenta -un momento significativo, ya que coincide con elsurgimiento del movimiento feminista-. No obstante, es en los ochenta cuando se embarca en unatendencia distinta a la compartida por la mayoría de mujeres cineastas: "investigar si existe unaestética 'femenina' o la posibilidad de una forma alternativa de ver el mundo", como escribió Hayward.

Weiterlesen …

Laurence A. Rickels: Doce películas

La película de Ulrike Ottinger de 2004 Zwölf Stühle (Doce sillas) resume, cita, revisa y se construye sobre toda su obra fílmica anterior. Como 8 ½, de Federico Fellini, o Elf Sönhe (Once hijos), de Franz Kafka, Doce sillas da cuenta de las doce películas de Ottinger. Esta cuenta atrás se toma la libertad de incluir Diamond Dance (La danza del diamante), que podría y debería haberse realizado en la década de los noventa, si no llega a ser por la pérdida de capacidad comercial del cine hecho por artistas, el cual se vio arrinconado por la alternativa de Hollywood a sí mismo: el cine independiente. Tal y como "documenta" la dilatada y práctica pérdida del proyecto La danza del diamante, el cine hecho por artistas se dio por terminado a partir la Declaración del Cine Independiente de Hollywood. 

Weiterlesen …

Interview

Entrevista con Ulrike Ottinger 

Janet A. Kaplan

 

Berlín, Alemania-13 de junio de 2001

Art Journal, Vol. 61, No. 3, Fall 2002

Traducción del inglés de Ernesto Ortega Blázquez

 

Cuando en un festival de cine, en 1990, vi por primera vez la película de Ulrike Ottinger Johanna d´Arc of Mongolia, quedé completamente cautivada por su rica fuerza visual y su divertido argumento. La película es una historia épica del encuentro entre Occidente y Oriente, en la cual un grupo de mujeres europeas que viajan en el Transiberiano son secuestradas por una tribu de mujeres mongolas, dirigida por una bella y altiva princesa. 

Weiterlesen …

Filmografie und Pressestimmen

Retrospectiva Ulrike Ottinger

Sinopsis y artículos de prensa

Weiterlesen …