Text von Berta Sichel


En la obra de Ottinger la realidad sólo es un aura. Cada imagen es una sorpresa y los filmes funcionancomo subtexto de diferentes temas, desde los prejuicios sociales hasta el ostracismo, desde losrituales de poder hasta la muerte. Su reapropiación de la estética del narcisismo desde un discursofeminista hace su obra muy inusual y enormemente diferente de la realizada por muchas mujeres, porlo general documentales centrados en cuestiones propias del universo femenino, como maternidad,prostitución, racismo o explotación económica. Las películas de Ottinger, que algunos historiadores delcine han incluido recientemente dentro de la categoría de cine queer, proponen una renegociación dela subjetividad y superan los debates habituales de la teoría feminista tradicional sobre género ysexualidad. Una de las mujeres más importantes del Nuevo Cine Alemán -aunque "pasada por alto enlas historias oficiales del cine", tal y como señala la historiadora del cine Susan Hayward-, Ottingercomienza su producción en los años setenta -un momento significativo, ya que coincide con elsurgimiento del movimiento feminista-. No obstante, es en los ochenta cuando se embarca en unatendencia distinta a la compartida por la mayoría de mujeres cineastas: "investigar si existe unaestética 'femenina' o la posibilidad de una forma alternativa de ver el mundo", como escribió Hayward.
La idea de organizar esta retrospectiva en el MNCARS surgió aproximadamente hace tres años,cuando comencé a hablar de este proyecto con Wolfger Pöhlmann, Director de Programación Cultural,y Christa Noack, Coordinadora de Programación Cultural, del Goethe Institut. Indudablemente,constituía un enorme esfuerzo para ambas instituciones, pues las películas de Ottinger debíansubtitularse en español, lo cual no sólo requiere tiempo para traducir los guiones, sino también unpresupuesto considerable para hacerlo.
Dividida en cuatro secciones [Trilogía / Ficción: películas etnográficas y de aventuras / Underground,Fluxus y Simbolismo / Documentos de hoy], esta retrospectiva incluye trece filmes que abarcan tresdécadas de la carrera de Ottinger. Desde su primer largometraje Madame X - Eine absolute Herrscherin,1977 (Madame X, soberana absoluta), una extravagante aventura lésbica de ciencia-ficción, hasta suúltima realización Zwölf Stühle, 2004 (Doce sillas), que según Laurence A. Rickels -autor de uno de lostextos del catálogo- "resume, cita, revisa y se construye sobre su obra fílmica anterior". También se haincluido Taiga, 1991-92, una saga de ocho horas y media de duración que documenta un viaje por lavida de los pueblos nómadas del norte de Mongolia. Este filme se ha convertido en una referenciafundamental del uso cultural de la fantasía, ya que en él la "vida real" queda teñida de ensoñación.Taiga se divide en capítulos que se pueden ver individualmente.
Quizás es simplemente una cuestión del zeitgeist, pero, casualmente, mientras trabajábamos en esteproyecto otras instituciones también prestaron atención a las ritualizadas y vibrantes películas deficción de Ulrike Ottinger, a sus documentales y fotografías. Documenta 11 patrocinó Südostpassage -eine Reise zu den Neuen weißen Flecken auf der Landkarte Europas (Pasaje sureste - un viaje a nuevaszonas en blanco del mapa de Europa), incluido en este ciclo. También recientemente Witte de With(Rotterdam) organizó una exposición de fotografías a partir de los archivos de Ottinger, que en unaversión reducida fueron mostradas en la Galería David Zwirner de Nueva York en septiembre de 2000. Ambas exposiciones incluían, entre otras, las imágenes de los decorados y exteriores de sus primerosfilmes de transición, como Madame X - Eine absolute Herrscherin, 1977 (Madame X, soberana absoluta)o Johanna d'Arc of Mongolia,1989. Este año, en Alemania tanto el Festival de Cine de Berlín como laBienal de Berlín han rendido homenaje a Ulrike Ottinger. El primero, con el estreno de Zwölf Stühle,2004 (Doce sillas), y la segunda, con la exposición de una serie de fotos sobre la ciudad de Berlín y lamuestra de sus películas en el programa de cine. 
Ulrike Ottinger estará en Madrid el día 12 de mayo para hablar de su obra junto con la historiadora delarte Janet Kaplan. Será una oportunidad única para entender su iconografía visual, perturbadora yexcéntrica. Una obra personal llena de ambigüedad.


Berta Sichel

Zurück